Eladio Dieste Saint Martín

El interés de la edición 2006 del Día del Patrimonio radicaba en el homenaje al ingeniero Eladio Dieste (Artigas, 1917- Montevideo, 2000). Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República, fue un profesional de las artes visuales orientado preferentemente a la arquitectura industrial, religiosa y, excepcionalmente, a la vivienda unifamiliar.
Eligió los grandes temas colectivos de la arquitectura contemporánea: centros comerciales, almacenes, gimnasios, paradores de ómnibus, envasadoras de productos cítricos, silos, hangares de mantenimiento, parroquias.
Dieste sintetizó el poder de la imaginación que se nutre de elementos propios del país en que vive. En efecto, desde que en 1946 fue llamado por el arquitecto catalán Carmelo Bonet para el cálculo de estructura de una bóveda de hormigón para la casa Berlingeri, Punta Ballena, su ingenio encontró en el ladrillo el principio de un universo constructivo importante y original, partiendo de la sencilla idea de aliar al ladrillo, el mortero y el hierro que daría como resultante la cerámica armada.

Sus bóvedas de doble curvatura (el encofrado está lleno de pequeñas piezas de cerámica) y autoportantes de directriz catenaria, permiten una visualización clara de sus sensibles ondulaciones espaciales de potente racionalidad constructiva y firme coherencia formal. El aprovechamiento de la luz interior, muy sugestivo en las iglesias de San Pedro, Durazno, y en la de Atlántida, modulando el espacio interior hasta establecer una unidad dialéctica con el volumen exterior, la calidez del color del ladrillo, los hábitos artesanales aplicados a la tecnología, constituyen algunos aspectos característicos de su producción que lo distinguen notoriamente dentro del panorama arquitectónico nacional. No por casualidad amistó con Joaquín Torres García a pesar de la distancia generacional y con sus hijos, Augusto y Horacio, o la muy estrecha con el escultor Eduardo Díaz Yepes, quien ejecutó la imagen de Cristo para la iglesia de Atlántida en un intercambio de ideas feliz e integrador. Sobrino de los escritores Eduardo y Rafael Dieste, heredó esa sensibilidad estética que proyectó en su extensa y variada obra construida.

Curiosamente, un arte eminentemente social como la arquitectura (es un ingeniero que la concibe y la ejecuta), no ha tenido la repercusión popular que le es propia ya que pocos suelen asociar su nombre a las iglesias citadas, al Shopping Montevideo (oculto por la construcción de otro cuerpo edilicio que afectó, imperdonablemente, el original), a la estación de ómnibus de Salto, el depósito del puerto, Calnu en Bella Unión, entre otras muchas realizaciones por el país, extendiendo su actividad en Porto Alegre (Mercado), Río de Janeiro (Hangar de mantenimiento del metro). Pero ya se sabe que la fama es una sucesión de equívocos.

Quizá a partir de ahora el nombre de Eladio Dieste se torne más familiar, quedando registrado en la memoria de los uruguayos. Docentes de la Facultad de Arquitectura organizarán diversos recorridos por algunas obras de Dieste, entre las 10.00 y las 17.00, quedando abiertas al público las bóvedas de la empresa Solsire en el Cerrito de la Victoria, la parroquia de Santa María de Colón, las bóvedas de Don Pedro en la Cruz de Carrasco, el templo Madre Paulina en Nuevo París, la parroquia María Auxiliadora y el gimnasio de Artigas De Agustín en el Parque Rodó. Además se mostrarán aspectos de su obra en diversos centros culturales de acuerdo con una extensísima programación instrumentada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación difundida en folletería y sitios en Internet. *
(Tomado de La República del 02 de octubre de 2006)

ELADIO DIESTE: ARQUITECTURA DE LUZ, BARRO Y ONDULACIÓN
Por Delia Negro

En una época de rebeldía casi adolescente de un país pequeño como Uruguay, todavía en proceso de formación estética y conceptual propia, Eladio Dieste egresa de la Universidad de la República con el título de ingeniero; es el año 1943. El nuevo profesional conoce las corrientes modernistas que se están expandiendo en Europa en ese momento, entre ellas a Le Corbusier. Pero más cerca suyo encontrará ideas igualmente vanguardistas representadas por Joaquín Torres García y el arquitecto Antonio Bonet de origen catalán y profundo conocedor de Gaudí, piezas claves en el desarrollo de una idiosincrasia local y creativa, que rehusaba seguir adoptando corrientes foráneas y que sin embargo, fomentaba el descubrimiento de la belleza en lo propio, en lo autóctono, en la tierra, en el suelo, en el hombre, en lo propiamente americano, tratando de desarrollar una identidad y una personalidad racional del ya maduro nuevo continente.

Teniendo en cuenta esta atmósfera de cambio, el ingeniero Dieste comienza a explorar en su entorno. Desea crear edificaciones que sean totalmente producto local, adaptadas a un contexto cercano y vivido por cada habitante de su país. Es así que concibe la idea de expandir distancias largas sin soportes alternados, con la mayor luz natural y amplios espacios que puedan albergar a mucha gente, sumándole a ellas rapidez en la construcción y una economía adaptada a la situación del país. Considerando la disponibilidad de materiales que el mercado local le ofrecía, ladrillos y mano de obra fueron los puntos de mira para la viabilidad de las estructuras calculadas. Pero Eladio Dieste no era solamente ingeniero, era además un pensador, un humanista y fue así que no se contentó con cálculos de estructuras y se marcó objetivos estéticos y sociales.

La arquitectura de Eladio Dieste es plástica, social y humanística y su originalidad e innovación, están en su pensamiento orientado hacia sus usuarios… “la productividad y la eficacia no son fines en sí mismo” diría este innovador… “el fin del hombre sí lo es”. Es así que el cálculo se humaniza y adquiere un fin social; es el hombre el que adquiere el protagonismo y el diseño creativo de la estructura surgirá en función de su uso.

En su búsqueda de una arquitectura de identidad cultural acorde con el clima, el suelo y su gente, Dieste analiza el paisaje del potencial sitio de construcción y la función del mismo, creando nuevos espacios sensibles a las necesidades locales.La luz, elemento cósmico, y el barro, elemento telúrico, unidos a la forma limpia y sencilla de la razón, le proporcionarán la medida de su creación y esta medida es la ondulación topográfica de un suelo de repetidas colinas.Las paredes onduladas de Dieste parecen moverse buscando la resistencia del sostén, acompañando la orquestación de un evento colectivo entre el hombre y su entorno, entre la imagen, la música y la poesía.
Ladrillo a ladrillo comienza la construcción y ese movimiento repetido del obrero, parece expresar la unidad comunitaria en un mismo ceremonial de construcción espiritual, representación visual del levantamiento de antiguas catedrales, anónimas y colectivas. La mayoría de sus obras fueron pensadas y construidas para albergar a grupos humanos: iglesias, galpones industriales, terminales de ómnibus, depósitos. Pero es en las iglesias donde él mismo siente la culminación conceptual del propio diseño, la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida y la Iglesia San Pedro de Durazno.

Desde la intimidad devota de la iglesia románica o desde la liviandad elegante de las catedrales góticas hasta la originalidad estilística de Gaudí parecen estar presentes en la arquitectura de Dieste y en ella se suceden los espacios creando una imagen repetitiva en la función creadora del hombre y su ejecución. Cada pieza, cada ladrillo, cada hombre son parte de un todo, de un liviano sostén que se construye con la razón y el pensamiento, adaptados a su entorno y posibilidades, comprobando así que los modelos exportados y deshumanizados del propio contexto, no cumplen con la función social que el genio de Dieste quería transmitir.

“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio” (Eladio Dieste)

Algunos datos sobre la vida y obra de Eladio Dieste Saint Martín

Fecha y Lugar de Nacimiento: 10 de diciembre de 1917, en el departamento de Artigas, Uruguay.
Estudios: Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay en el año 1943.
Títulos Recibidos:

- Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Argentina.
- Profesor Ad Honorem de las Facultades de Arquitectura de Montevideo y Buenos Aires.
- Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes Argentina.
- Miembro de la Academia de Ingenieros del Uruguay.
- Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de la República. Uruguay

Asociaciones Profesionales

- Asociación de Ingenieros del Uruguay.
- Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay.
- Académico correspondiente a las Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Nacional de Bellas Artes de la República Argentina.

Premios


- Premio a la obra global de la Bienal de 1990 en Quito, Ecuador.
- Premio Gabriela Mistral de la OEA (1990).
- Premio América a la Obra Global (1991).

Actividad Docente


- Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

- Profesor contratado en dos ocasiones por la Unesco para ciclos de conferencias en diversas universidades de América Latina, exponiendo en cada una de ellas sus métodos originales de proyecto y construcción de Estructuras de Cerámica Armada.

- Ciclos de conferencias por invitación en las Universidades de:

Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, La Plata, Resistencia y Gualeguaychú, en Argentina; Porto Alegre y San Pablo en Brasil; Bogotá en Colombia; Asunción en Paraguay; Nacional Autónoma y Puebla en México; Antofagasta y Santiago en Chile; La Coruña, Huelva, Sevilla, Málaga, Madrid y Granada en España; Toulouse en Francia; MIT de Boston y Yale en los Estados Unidos.

- Cursos invitado por Asociaciones de Ingenieros y Arquitectos en Buenos Aires, La Plata y Paraná, en Argentina; Porto Alegre, Brasil; Quito, Cuenca y Ambato en Ecuador; Barcelona, Sevilla, Málaga, La Coruña, Huelva, Alcalá y Madrid en España; Toulouse en Francia; Koblenz, Karlsruh, Stuttgart y Darmstad, en Alemania.

- 1953-1973: Profesor de Puentes y Grandes Estructuras en la Facultad de Ingeniería de Montevideo. Uruguay.

- 1944-1965: Profesor de Mecánica Teórica de la Facultad de Ingeniería en Montevideo. Uruguay.

- 1971-1973: Director de Taller de Ingeniería Civil (Seminario de Proyectos de Investigación) en la Facultad de Ingeniería en Montevideo. Uruguay.

Principales Obras Cáscara de Doble Curvatura


- Iglesia de Atlántida. Canelones. Uruguay.
- Empresa TEM S.A. Montevideo. Uruguay.
- Empaquetadora de Cítricos Caputto. Salto. Uruguay.
- Mercado. Pabellón de Productores. Porto Alegre. Brasil.
- Banco de Seguros del Estado. Montevideo. Uruguay.
- Mercado de Maceio. Brasil.
- Depósito Puerto de Montevideo. Uruguay.
- Central Lanera Uruguaya.
- Shopping Center. Montevideo. Uruguay.
- Azucitrus. S.A. Depósito Industrial. Paysandú. Uruguay.
- Tops Fray Marcos S.A. Depósito de Lanas. Florida. Uruguay.
- Lanas Trinidad, Barraca Durazno. Durazno. Uruguay.

Cáscaras autoportantes


- Gimnasio de Maldonado. Uruguay.
- Pabellón de Comerciantes del Mercado de Porto Alegre. Brasil.
- Area de Control del Mercado de Porto Alegre. Brasil.
- Mercado de Río de Janeiro. Brasil.
- Estación de Omnibus de Salto. Uruguay.
- Estación de Omnibus de Agencia Central. Salto. Uruguay.
- Agroindustrias Domingo Massaro S.A. Progreso. Uruguay.
- Lanas Trinidad S.A. Trinidad. Flores. Uruguay.

Silos


- en Vergara. Treinta y Tres. Uruguay.
- en Young. Río Negro. Uruguay.
- en Estrella. Río Grande do Sul. Brasil.
- Corporación Navíos S.U. Colonia. Uruguay.

Estructuras Plegadas

- Gimnasio para el Hogar Estudiantil de Montevideo. Uruguay.
Nave Central y Altar de la Iglesia de San Pedro de Durazno
- Iglesia de San Pedro. Durazno. Uruguay.

Fundaciones de Máquinas


- Turboalternadores y centrífugas de grandes vibraciones en Rausa, CALNU, Fábricas Nacionales de Papel. Uruguay.

Puentes de Ferrocarril


- en el desvío debido a la represa de Rincón del Bonete. Uruguay.

Toma de Agua


- en el Río Uruguay (CALNU).

Torres Caladas


- un número muy grande de tanques con torres caladas.
- torre calada para televisión de 70 m. de altura. Maldonado. Uruguay.

Muelles


- Muelle de la Dirección de Hidrografía. Nueva Palmira. Colonia.
- Muelle para Corporación Navíos S.U. Nueva Palmira. Colonia.

Experiencia Profesional


- Miembro Titular de la Empresa Dieste y Montañez S.A. fundada en 1954.
- Titular de varias patentes de métodos de construcción sobre estructuras de Cerámica Armada, Pilotaje, etc.
- Socio fundador de Ingenieros Consultores Latinoamericanos (ICLA)
- Participante como Consultor en el Proyecto de la Represa de Salto Grande. Salto. Uruguay en Boston, Buenos Aires, y en la obra desde 1973 hasta 1989.
- Consultor de la represa del Palmar. Uruguay.
- Consultor para puentes de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Uruguay.
- 1945-1948 Ingeniero de la empresa Christiane & Nielsen.
- 1944-1947 Ingeniero de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MTOP). Proyecto de Puentes. Uruguay.
- 1945-1948 Jefe de la Oficina Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) Uruguay.
- 1949-1958 Ingeniero Director de la Empresa de Pilotaje Viermond.

Publicaciones


- Artículos en la Revista de Ingeniería de la Asociación de Ingenieros. Uruguay.
- Publicaciones en la Revista de la Facultad de Arquitectura. Uruguay.
- "Curso sobre Cáscaras" publicado por el Centro de Ingenieros de la República Argentina.
- "Bóvedas de doble curvatura" en Simposio de Berkeley. California. en 1964, patrocinado por la Academia de Ciencias de EEUU.
- "Pandeo de cáscaras de doble curvatura" publicado por la Facultad de Ingeniería. Uruguay. Reeditado por la Editorial Banda Oriental de Montevideo.
- "Tensiones verticales en vigas de gran altura".
- La vinculación elástica entre pilares del complejo cáscara tensor".
- "Cálculos de Torres Caladas".
- "La cerámica armada". artículo publicado en la revista "Formas". Córdoba. Argentina.
- "Cáscaras autoportantes de directriz catenaria sin tímpanos" Editorial Banda Oriental. Montevideo.
- "La cerámica armada" Editorial Escala. Bogotá. Colombia.
- "El nuevo puente de Nueva Palmira", Fundaciones de máquinas", "Un nuevo teorema sobre estructuras laminares" artículos publicados en la revista "Construir" publicación de la Universidad de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Uruguay.
- "Estética y diseño en Ingeniería" artículo publicado en revista "OP" del Colegio de Ingenieros de Cataluña. España.

Publicaciones sobre la obra de Eladio Dieste

- "Arquitectura Latinoamericana" del arquitecto Bullrich.
- "Eladio Dieste" del arquitecto Bonta. Publicado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina.
- "Arquitectura Latinoamericana" de Bayon y Gasparini. Publicado por la Unesco.
- "Eladio Dieste, el maestro del ladrillo" Editorial Summa. Buenos Aires. Argentina.

José Salvador - Compilador